domingo, 20 de mayo de 2012


" Prière à Bodh-Gaya" de 97 x 195 cms es probablemente el alma de esta exposición.. es una oración en forma de pintura, un cuadro nacido al son del  mantra Om mani padme hum, mientras meditaba  en  de los principios budistas  de  Devoción, Desapego y Compasión .

Bodh-Gaya es la ciudad donde se venera el árbol bajo el cual Budha se iluminó.   El  arbol del Bodhi  , también llamado,  árbol de la Vida porque todo en él se aprovecha, raices, tronco, ramas y fruto... el secreto no está en el árbol en concreto, es sólo un símbolo, pero sirve para mostrar que si vivimos con plena atención y sin apego no tendremos los  sufrimientos provocados por los deseos.....


Teníamos muchas expectativas con ese lugar, y al principio nos resultó muy chocante la ausencia de paz... en este mes el lugar recibe la peregrinación de cientos de monjes budistas, además, jamás había visto tanta pobreza como en las calles de Bodh-Gaya... montones de pobres se hacinaban bajo los árboles para pasar la noche.. aún así tuvimos la suerte de visitar el Samanway Asrham  y a su director Dwarko Sundrani que se dedica a educar a niños de aldeas desfavorecidas.
Es imposible quedar impasible ante esas personas con una existencia tan dura... y uno se pregunta, qué puedo hacer yo?  El Dalai Lama dice, que en nuestra corta  vida  al menos hay que  dejar algo bueno en la vida de los demás...



El cuadro representa a un niño y una niña, que encienden velas  y se calientan junto a ellas... es una obra que transmite compasión y esperanza.



monje budista meditando junto al Bodhi - tree...

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por darme noticias de tu expo y tu blog. Te deseo el mayor de los éxitos en París. Un beso.

    ResponderEliminar