lunes, 21 de mayo de 2012

Pushkar



 Pushkar 80 x 35


El lago sagrado de Pushkar está dedicado a Brahma, el dios hindú de la creación. Es un lago de tranquilidad mística  rodeado de ghats y de templos , entre ellos se encuentra el único templo de la India dedicado a Brahma.

En la exposición hay además otros  tres cuadros sobre Pushkar,



 Sacred Lake 65 x 130 cms 

                       
Pushkar Ghats I 146 x 89 cms               Pushkar Ghats II 146 x 89 cms

Los ghats tienen una actividad mayor por la mañana y al atardecer, cuando los peregrinos acuden a bañarse en las aguas sagradas, como un bautismo colectivo, renaciendo sin mancha, libres de su karma y  bendecidos por el creador .  Pushkar por su estética es uno de los lugares que más he visitado y pintado.  Os incluyo aquí algunos apuntes de viaje...





Para mi viajar es como ir a la escuela de la humanidad, se aprende mucho del modo de vivir , de sus costumbres y de sus creencias;  en cada lugar se reza y se llega a Dios de un modo distinto y  cuando nos acercamos con el máximo respeto e interés normalmente se nos acoge muy bien...
 Para vivir en armonía con los demás  creo que debemos respetar y , si es posible, conocer sus creencias , desde las de  los animistas de Burkina Fasso , pasando por los musulmanes moderados de Mali , el budismo de Bodh-Gaya o el hinduismo de Varanasi o Pushkar... 
Si nos  acercamos con un "namasté" interior , con el deseo de fraternizar con los demás, ese contacto resulta muy fácil , porque personalmente creo que todos somos hijos y parte del mismo creador... esto me hace recordar lo que dijo un día mi hijo de pequeño...
" mamá, yo creo que Dios es como una gran nube de almas a la que estamos todos unidos por una manguera de luz que sale de nuestro pecho, y cuando morimos, el cuerpo se queda y la manguera vuelve a la nube que es  Dios..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario